Cómo aligerar su huella en el medioambiente durante la temporada festiva
Published 12:00 am Thursday, November 8, 2012
La temporada festiva puede ser la más feliz del año, pero también la de mayor cantidad de desechos. Los estadounidenses generan cerca de un 25 por ciento más de basura que lo usual–un millón adicional de toneladas–entre el Día de Acción de Gracias y el Año nuevo, según la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Si usted se esfuerza generalmente por reducir su huella en el medioambiente de la Tierra, no tiene que abandonar necesariamente su estilo de vida “verde” para disfrutar de las festividades. Considere estas medidas simples a la hora de dar gracias, entregar sus regalos y recibir el nuevo año.
El “arbolito”
Para muchas personas, -árbol de Navidad es parte apreciada de la temporada festiva. Pero el cultivo, cosecha, transporte y el posterior desecho del mismo–todos los años–tiene sus consecuencias. Un árbol artificial hecho con plástico dura años, reduce la cantidad de basura, el uso de agua y la limpieza de desechos, y se puede dejar instalado durante meses sin la preocupación de que se seque y se le caigan las hojas. Las nuevas tecnologías han perfeccionado de forma sin precedentes la apariencia y sensación al tacto de las hojas, ramas y tronco plásticos, por lo que a menudo resulta difícil notar la diferencia.
Ahorro de energía
Cuando vaya a comprar luces navideñas para su uso interior y exterior, considere las LED (diodos emisores de luz) que minimizan el consumo de energía. Las luces LED consumen hasta un 90 por ciento menos de energía, lo cual se traduce en grandes ahorros en su cuenta de electricidad durante la temporada festiva. Además, están protegidas por un forro de plástico ligero y duradero que las hace resistentes a la intemperie y a roturas, y son fáciles de colgar. Asimismo, producen mucho menos calor que los filamentos incandescentes–y el forro plástico también es resistente al calor–para que las luces no se calienten, incluso después de estar funcionando varias horas.
Decoraciones sostenibles
Cada día es más fácil encontrar decoraciones de temporada festiva hechas con materiales reciclados. Existen numerosos sitios Web que pueden enseñarles a usted y a sus hijos cómo crear ornamentos y decoraciones con materiales reciclados, para darles la oportunidad de vivir una nueva vida..
Comidas de temporada festiva
La elaboración de comidas de temporada de fiestas, implica alimentos sobrantes. La refrigeración inmediata de esos alimentos en envases plásticos herméticos y resellables puede contribuir a mantenerlos frescos, disfrutarlos por más tiempo, y reducir los desechos de comida. Y en la actualidad se fabrican incluso envases con plásticos reciclados. Ofrézcales a sus amigos y familiares al término de la fiesta parte de esos sobras de alimentos en bolsas de plástico con cremallera, o en botes usados de margarina o requesón.
Regalos “verdes”
Considere hacer regalos con materiales readaptados o reciclados. Una forma fácil de buscar en la Internet: considere lo que desea comprar, y luego añada la palabra “reciclado” a su búsqueda. Por ejemplo, se pueden encontrar cada vez más y más mercancías de alta calidad–como ropa, accesorios, juguetes para niños, mobiliario y equipos electrónicos–que contienen plásticos reciclados, pues el reciclaje de ese material ha aumentado significativamente. Y hay todo tipo de opciones de “regalos ecológicos” para cada integrante de la familia, por lo que podrá obsequiar algo bueno con un buen propósito.
Recicle, recicle, recicle
Como los programas de reciclaje varían según la región del país, debe determinar con anticipación a sus fiestas los materiales que se pueden reciclar en su comunidad. Coloque una cesta de reciclaje rotulada claramente cerca del latón de la basura, para facilitar que usted y sus invitados puedan reciclar. Así no tendrá que “pescar” los materiales reciclables de la basura al término de la fiesta. Recuerde que también puede devolver las bolsas y las envolturas plásticas de botellas de agua, toallas de papel, pañales, etc., a los mercados y tiendas minoristas participantes (como Walmart, Target, y Lowe’s) para reciclarlas. Además, puede cerrar el ciclo de reciclaje buscando cubiertos fabricados con plástico reciclado, lo cual contribuye a crear nuevos usos para ese material.
Estas y otras medidas simples para ahorrar energía y reducir los desechos pueden aligerar su huella en el medioambiente en esta temporada festiva. Desde la decoración del hogar a la selección de regalos, es divertido lograr que toda la familia participe en la planificación de celebraciones sostenibles de fin de año, y más fácil de lo que se imagina.