Cómo incorporar una pizca de creatividad en la cocina

Published 6:00 pm Tuesday, March 6, 2012

(ARA) – Enseñarles a los niños las artes culinarias es una buena manera de estimularlos a pensar con creatividad y a entusiasmarse con el consumo de alimentos sanos. Además de impartirles conocimientos prácticos de cocina – incluyendo destrezas matemáticas con la enseñanza de las medidas – los padres pueden fomentar la creatividad dejándolos que preparen la comida un poco.

Estas son algunas sugerencias para alentar la creatividad de sus hijos mientras se divierten juntos en la cocina:

* A divertirse con las figuras: todos sabemos cuánto pueden divertirse los niños con los moldes para hacer galletitas. Lleve esta idea a un nivel más alto invitando a sus hijos a crear sus propias formas cuando horneen galletitas y otras golosinas. Pídales que tracen el patrón de formas que les gusten en un cartón u hoja de papel grueso para luego usarla como plantilla.

Email newsletter signup

Sign up for The Vicksburg Post's free newsletters

Check which newsletters you would like to receive
  • Vicksburg News: Sent daily at 5 am
  • Vicksburg Sports: Sent daily at 10 am
  • Vicksburg Living: Sent on 15th of each month

* Déjelos batir la mezcla: permítales a los niños que participen en el proceso de cocción cuando preparen las comidas que les gustan. Hágales entregar del cucharón y déjelos batir la mezcla para la próxima hornada de panqueques, una oportunidad de introducirlos a las actividades básicas de cocinar. También puede invitarlos a que coronen sus creaciones con una variedad original de ingredientes, desde bananas a granola.

* Comenzar de cero: los niños se imaginan que los fideos vienen en caja y el pan en la bolsa que usted trae del mercado. Participar con ellos en la preparación de pan, pastas o pretzels desde el principio puede resultarles una experiencia fascinante, y les ayudará a apreciar cómo los alimentos llegan a la mesa.

* Recetas modificadas con creatividad: los niños tienen una imaginación muy despierta que puede florecer realmente en la cocina. Durante la última década, los expertos chefs infantiles de todo el país han presentado sus creaciones más inventivas en el concurso Jif(R) Concurso del Sándwich de Crema de Cacahuate Más Creativo en el cual 10 sándwiches originalmente creativos han ganado dinero en efectivo para invertirlo en estudios universitarios. Desde el 26 de marzo hasta el 20 de abril 2012, los amantes de la crema de cacahuete podrán visitar el sitio Web www.jif.com para tener acceso a los 10 sándwiches ganadores entre los años 2003 y 2012, y luego votar por el mejor en la Promoción ¨Sándwich Jif de la Década¨(Jif Sandwich of the Decade Promotion). Cada voto se incorporará a un sorteo diario en el que se seleccionarán 10 participantes, a los que se les obsequiará un paquete de regalo Jif. Para tener acceso a las reglas oficiales completas visite www.jif.com. La promoción está abierta a los residentes legales mayores de 18 años de los cincuenta estados de la nación y el Distrito de Columbia. Nulo donde esté prohibido por las leyes en vigor.

¿Siente ansias de creatividad en la cocina? Pruebe con esta receta ganadora del 2011.

Tacos Wushu de pollo

Salsa:

1 trozo de jengibre fresco de 1/8 pulgadas de grueso, pelado y cortado a la mitad

2 dientes de ajo, pelados

2 cucharadas de mantequilla de cacahuete Jif Creamy Peanut Butter

1 cucharada de salsa de soya

1/4 cucharadita de pasta de chile con ajo (o al gusto)

2 1/2 cucharaditas de azúcar

2 1/2 cucharaditas de salsa Worcestershire

2 1/4 cucharaditas de aceite de ajonjolí

3 1/2 cucharaditas de agua

Ingredientes:

1/2 taza de pollo rotisserie cortado en cuadritos

1/4 tazas de brotes de espárragos de una pulgada de largo

1/4 taza de pedazos de calabaza amarilla, cortados en medias circunferencias

2 tortillas de harina del tamaño de fajitas (6 pulgadas)

2 rodajas de limón

Preparación:

1. Corte el jengibre y el ajo en una procesadora pequeña de alimentos, en los pedazos más finos que pueda. Añada los ingredientes restantes de la salsa y procese hasta que la salsa esté completamente suave. Si la salsa queda demasiado gruesa, añada más agua, poco a poco. Si queda demasiado aguada, añada más mantequilla de cacahuete. Mezcle la mitad de la salsa con el pollo y deje aparte en un tazón tapado.

2. Ponga a hervir una pulgada aproximadamente de agua en una sartén grande. Añada los espárragos. Cubra la sartén y apague el fuego. Al cabo de uno o dos minutos levante la tapa y saque los espárragos usando unas tenazas.

3. Coloque los pedazos de calabaza en un tazón que se pueda calentar en el horno microondas. Añada un poco de agua. Cubra con envoltura plástica y hornee entre dos y tres minutos. Deje enfriar ligeramente y sáquele el agua con cuidado.

4. Caliente las tortillas en el horno microondas en alta intensidad durante 15 segundos, hasta que las tortillas queden calientes y plegables. Coloque el pollo en las tortillas, corone con los espárragos y la calabaza, y añádale más salsa de mantequilla de cacahuete. Sirva con las rodajas de limón, si lo desea.