La estafa de la lotería: ¿Cree que se la ganó? Piénselo dos veces

Published 12:00 am Tuesday, August 14, 2012

(ARA) – Probablemente haya soñado con lo que haría si ganara la lotería: dejar de trabajar, construir la casa de sus sueños o incluso donar una buena cantidad de dinero a su institución de beneficencia favorita. El atractivo de una suma apreciable de dinero en su poder es innegable. Pero los estafadores conocen bien esos sueños y sentimientos y los aprovechan, haciendo que las estafas de loterías y sorteos sean uno de los tipos predominantes de engaño existente, según Better Business Bureau.

Si bien sus posibilidades de ganar la lotería verdadera pudieran ser limitados, si es víctima de los estafadores no ganará, y hasta probablemente perderá dinero. Este tipo de estafa tiene diversas variantes, pero el resultado común a todas es que afectan a una víctima ingenua. A continuación, tres formas mediante las cuales los estafadores usan la promesa de grandes ganancias para su conveniencia:

* El estafador, quien asegura estar asociado a una agencia del gobierno, una conocida celebridad o una persona vinculada a un sorteo o lotería, le dice a la víctima que ha ganado una suma considerable de dinero, y le pide que envíe cierta cantidad por adelantado para cubrir gastos de procesamiento o impuestos antes de enviar el premio. La víctima paga dichos “gastos” y nunca más vuelve a saber del estafador.

Email newsletter signup

Sign up for The Vicksburg Post's free newsletters

Check which newsletters you would like to receive
  • Vicksburg News: Sent daily at 5 am
  • Vicksburg Sports: Sent daily at 10 am
  • Vicksburg Living: Sent on 15th of each month

* El estafador le envía a una víctima un cheque o giro postal y le asegura que se trata de un premio, que la víctima deberá depositar y luego enviarle una pequeña porción del dinero al estafador para cubrir gastos o impuestos. El problema se produce cuando la víctima deposita el cheque o giro postal y le envía el dinero solicitado por el estafador antes de que dicho cheque sea cobrado por el banco, lo cual podría demorar varias semanas. Las instituciones bancarias no siempre identifican de inmediato que el cheque “ganador” es falso, sino hasta que es demasiado tarde y ya se le envió al estafador el dinero. Por tanto, la víctima tendrá que restituirle al banco los fondos por los que se giró el cheque.

* El estafador envía un mensaje de correo electrónico o información a la víctima acerca de una lotería extranjera, u otra lotería alternativa o sorteo con mayores posibilidades de ganar que las variantes tradicionales. La víctima le envía dinero al estafador para tener acceso a la oportunidad de ganar, pero ni la lotería ni el sorteo mencionado existen realmente.

El factor común en todas estas estafas es que se les pide a las víctimas que envíen dinero por adelantado para reclamar el premio, algo que nunca ocurre cuando la lotería o el sorteo son legítimos. “La primera regla que deben recordar los consumidores para evitar ser víctimas de esta estafa, es no enviar nunca, pero nunca, ningún dinero para reclamar un premio”, afirma Shelley Bernhardt, directora de protección del consumidor de Western Union, compañía líder en servicios globales de pago. Bernhardt ofrece estos consejos adicionales para no ser víctimas de la estafa de las loterías o sorteos:

* Nunca envíe dinero como pago de impuestos o gastos por ganar un premio en una lotería o sorteo. Los sorteos legítimos no exigen pago ni compra para participar o aumentar las posibilidades de ganar, ni

pagar impuestos o cuotas de procesamiento para recibir su premio.

* Nunca participe en nada que asegure ser una lotería extranjera, no sólo porque pudiera tratarse de una estafa, sino que además es ilegal el juego en una lotería extranjera.

* Sólo envíele dinero a personas con quienes ha tenido contacto personal, las conoce y confía en ellas.

* Nunca le proporcione su información bancaria ni otros datos sensibles a una persona o negocio que no conoce, especialmente si dicen que los necesitan para poder entregarle un premio.

* Espere siempre a que el banco haya cobrado efectivamente el cheque o giro postal enviado (lo cual puede demorar varias semanas) antes de extraer fondos de su cuenta.

* Si tiene sospechas de que está ante una estafa, verifique la identidad de la compañía o persona que le contactó con la policía, Better Business Bureau, la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, www.ftc.gov) o cualquier otra fuente confiable.

Western Union les recomienda a los usuarios de sus servicios que, como método confiable para enviarles dinero a sus familiares y amigos, deben estar alertas a fin de detectar cualquier estafa y fraude. Para tener acceso a más formas de protegerse del fraude, visite el sitio Web www.westernunion.com/stopfraud. Para obtener más información acerca de cómo funcionan algunas de las estafas con cheques más comunes, visite el sitio Web www.consumerfed.org.