Consejos de seguridad durante la temporada festiva para conductores de la tercera edad

Published 12:00 am Tuesday, October 23, 2012

(BPT) – Durante la época festiva los viajes para visitar familiares y amigos, manejar en horas nocturnas para la “Misa de Gallo”,  ir a una posada, o las salidas de urgencia al mercado son más comunes. Manejar forma parte en gran medida de la temporada festiva, como el papel de regalo y los villancicos. Independientemente de su lugar de residencia, manejar durante esta temporada implica algunos desafíos únicos. Vale la pena garantizar que usted y su vehículo estén preparados para estar seguros en la calle durante el invierno.

Los expertos de AARP Driver Safety le ofrecen los siguientes consejos:

Prepárense para el mal tiempo

Email newsletter signup

Sign up for The Vicksburg Post's free newsletters

Check which newsletters you would like to receive
  • Vicksburg News: Sent daily at 5 am
  • Vicksburg Sports: Sent daily at 10 am
  • Vicksburg Living: Sent on 15th of each month

Si vive en una región del país donde el invierno es intenso, tome medidas para garantizar que su vehículo esté listo para manejar en la nieve. Pídale a su mecánico que verifique los frenos, las correas y mangueras, la ignición, la batería y los niveles de líquidos como el del anticongelante y de los limpiaparabrisas. Si sabe que va a manejar sobre grandes cantidades de hielo y nieve, considere instalar llantas para el invierno.

Equipe su vehículo con artículos de emergencia en caso de quedarse varado, como linterna, equipo de primeros auxilios, pala, cables de arranque, herramientas, una bolsa de sal, reserva de líquido para los limpiaparabrisas, un raspador de nieve y un cepillo. Antes de salir de casa, asegúrese de que tiene lleno el tanque de gasolina, el teléfono celular cargado y una llanta de repuesto en óptimas condiciones, así como gato y llave para los tornillos de las llantas.

Tenga en cuenta de tráfico extra durante la temporada festiva

Independientemente de cómo esté el precio de la gasolina, las carreteras tienen gran tráfico en temporada festiva. Los viajes de compras, las visitas locales a los seres queridos, y los recorridos de largas distancia llenan las autopistas del país con un tráfico más intenso que el usual. Y más vehículos en la calle equivalen a más tiempo de embotellamientos, y más riesgo de accidentes leves, o incluso más serios.

Para minimizar el tiempo que pasa manejando durante la tensión del tráfico de temporada festiva, trate de viajar en horas de menor congestión. Evite las horas de mucho tráfico cuando vaya a hacer algún viaje local, y si va a recorrer una distancia considerable, evite los días de altos volúmenes históricos. Use la navegación por GPS para evitar las rutas más congestionadas, tomando carreteras menos transitadas.

Minimizar la desconcentración

Manejar en temporada festiva implica desconcentración por todo tipo de razones, desde las luces navideñas que pueden ser visualmente intensas en la noche, a manejar con un vehículo lleno de felices pasajeros amantes de las fiestas. Tome medidas para minimizar la desconcentración, por ejemplo nunca maneje y use el teléfono celular al mismo tiempo. Si tiene que hacer una llamada, detenga el coche o déselo a un pasajero.  Si viaja con otras personas, establezca reglas básicas de conducta para que no le saquen de su concentración al manejar.

Manejar en excelentes condiciones físicas

Finalmente, usted, como conductor, es el factor más importante para garantizar que sus viajes de temporada festiva sean lo más seguros que pueda. Cuídese a sí mismo descansando lo suficiente en esta época tan ajetreada del año, y manejando en horas del día cuando esté en excelentes condiciones físicas.

Considere el perfeccionamiento de sus destrezas de conducción. El curso de AARP Driver Safety tiene el propósito de ayudar a conductores mayores de 50 años a perfeccionar sus destrezas y adaptarse a cambios de la visión relacionados con la edad. Para buscar un curso en persona cerca de su localidad, visite www.aarp.org/findcourse, o inscríbase en un curso por Internet. Hay cursos disponibles en inglés y en español.

Inscribirse en el curso de AARP Driver Safety también puede hacerle elegible para un descuento de seguros de varios años. Y ¿a quién no le gusta contar con dinero adicional en temporada festiva?